jueves, 13 de julio de 2017

Reseña: "Tiempo de promesas" de Elena Garquin


Año 917.

Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance.

Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano.

Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre…

¡Hola cuquinos!

Sé que dije que mi próxima lectura sería el libro del hermano gemelo de Aquerón, Styxx (de la saga Cazadores oscuros), pero desde que vi la noticia de la publicación en ebook de Tiempo de lobos me puse manos a la obra y decidí leer el libro protagonista de hoy. Lo tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo, ya que he descubierto el gusto por las novelas románticas históricas, así que ¿qué mejor momento?

Así también, celebro que (¡¡¡POR FIN, POR FIN!!!) colaboro con la editorial encargada de la publicación de Tiempo de promesas, Phoebe romántica (Pàmies). Los libros de esta editorial no solo me encantan, sino que ME CHIFLAN, así que es todo un notición para mí.

Sin más novedades, paso a contaros mi opinión sobre esta joyita.

¿Sabéis esa "llamada" que os da un libro cuando lo véis? Sentís que os mira, os observa, os habla y os grita "LÉEME". Pues bien, eso sentía yo con Tiempo de promesas. No me preguntéis porqué, pero así es. La portada es chula, confieso que no es eso realmente lo que me atrajo desde el primer momento, sino más bien su interior. Su sinopsis. 

Jimena de Medina está prometida a Odón de Montoya, un conde con mucha ambición y mala uva. Ella es la pequeña de cuatro hermanos que sufre una amnesia relacionada con la muerte de su padre desde que tenía 10 años. Las pesadillas la rondan, intentando completar esa parte de su recuerdo borroso que permanece en la oscuridad. Hasta que conoce a Matín Ruiz de Vega, un espadero con una misión muy simple: llevarla hasta su prometido desde Laciana hasta el codado de Trabada. O eso creen todos. Porque Martín tiene otros planes, y no se dará por vencido hasta que los lleve a cabo.

Elena Garquin escribe con una soltura que te atrapa desde el minuto cero. Te guste más o menos la Historia al final caes rendido a su desparpajo y su pluma. Para mí ha sido la primera vez que leo una de sus novelas, pero no será la última. Con el lenguaje coloquial de la época, nos muestra el aplastante patriarcado antiguo, en el que el hombre mandaba y las mujeres acataban. Aunque lo que me gusta en este caso es que las mujeres protagonistas siempre acaben siendo rebeldes, haciéndose notar, con fuertes personalidades.

A través de los escasos recuerdos de Jimena, podemos ir descubriendo poco a poco qué pasó realmente la fatídica noche en que su padre fue asesinado, mientras asistimos al profundo enamoramiento de los protagonistas.

La narración corre a cargo de una tercera persona, por lo que podemos conocer de primera mano qué piensa cada personaje, salvo en los recuerdos de Jimena, que aunque sigue siendo una tercera persona la narradora, se centra más en ella.

Martín me ha parecido tan auténtico que es imposible no quererle. Frente a lo dominante y protector que es con Jimena, descubrimos en él un hombre íntegro y cariñoso, incapaz de hacerle daño pese a su fuerte carácter y totalmente volcado en conseguir que la doncella lo ame.


La autora ha sabido confundirme en más de una ocasión, por lo que me he llevado más de una sorpresa con él. 

   -¿Tienes debilidades? -volvió a susurrar Jimena, al parecer divertida por lo que estaba consiguiendo.
  -No sabes cuántas. -Con una sonrisa malévola, él hizo que sus labios se rozaran apenas-. Quise besarte en cuanto te vi. Algo de lo que no pienso arrepentirme. Nunca lo haré.

Jimena es la dulzura personificada. Inocente hasta no decir basta. Es la viva imagen de las jóvenes de aquella época que sabían poco o nada del sexo y que defendían a capa y espada su virtud. Pese a todo, me ha gustado su carácter orgulloso y peleón, pues es lo que le da personalidad.

De entre los secundarios, destaco a Rosaura, una pequeña que os robará el corazón, así como a Ansur y Sabina, la pareja que más me ha hecho sonreír en toda la historia (sin contar a los protas, por supuesto). No me olvido de Hernán, el hermano mayor de Jimena, porque él también me ha dado alguna que otra sorpresa, sobre todo al final, y sé que me dará más en Tiempo de lobos, donde es el protagonista.

Martín detuvo la carreta y se asomó. Como era de esperar, Jimena apartó la cara en cuanto le vio.
   -Sabina, ¿tu señora tiene frío? -preguntó.
   -Pues no sabría...
   -Sabina, dile que no soy tan frágil como para no poder soportarlo -respondió Jimena, adelantándose a la sierva..
   -Sabina, explica a tu señora que no he preguntado por la rapidez de su lengua, sino por el estado de su persona -apostilló Martín, tendiéndole su capa-. Toma, dásela.

La ambientación es fabulosa. Sin entrar mucho en detalles innecesarios, la autora te teletransporta al escenario sin esfuerzo. La lucha contra los musulmanes no es lo importante de la novela, pues no ahonda mucho en ello, cosa que no me desagrada. La Historia me gusta, pero no quiero una lección si me dispongo a leer una novela romántica. Las cosas como son.

Estamos frente a un romance con alguna que otra escena de sexo (AVISO A NAVEGANTES, porque luego leo cosas como "lo que no me gusta del libro son las escenas de sexo"), y un malo malísimo al que he odiado y compadecido a partes CASI iguales. Le he odiado más, obvio, porque vaya con el chaval...

En cuanto a la edición, pese a que la he tenido en mis manos, el libro finalmente lo he leído en digital. Nada y menos puedo contaros, salvo que lo poco que la he palpado en papel es bastante manejable, tal y como nos tiene acostumbrados la editorial.

En resumen, si os gustan las novelas históricas románticas, con muuuucha tensión sexual y muuuuuuchas sorpresas, no podéis perderos ésta. ¡Os conquistará!

¿La habéis leído, cuquinos? ¡Contadme!

Ailina Shebelle

8 comentarios:

  1. Madre mía, qué pedazo de reseña has hecho, chiquilla! Eso es desgranar un libro y lo demás son tonterías... Así que mi enhorabuena por ese trabajo tan bien hecho y mil gracias por tus palabras. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Espero que Hernán no te defraude...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaayyy muchas gracias! Yo contenta de que te haya gustado la reseña.
      Por mi parte estoy encantada con el libro, y estoy segura de que Hernán me volverá loca jajjaaj

      ¡Gracias por comentar! 😍

      Eliminar
  2. Hola guapa, me alegra mucho que te haya gustado tanto, la verdad es que no lo tenia en la lista, no era por nada, sino porque ya la tengo bastante interminable, pero por lo que cuentas debe ser muy bonito, y de esos tiempos llevo dos leídos este verano y la verdad es que los he disfrutado mucho, así es que como los protagonistas son de los que me gustan, me encantan ver esta clase de carácter en las mujeres, lo anoto para leerlo lo antes que pueda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo desde que lei los de Rita Morrigan (gracias a ti, por cierto) me entusiasman mucho este tipo de libros jejejeje.
      Espero que te guste, porque el siguiente de la serie tiene muy buena pinta :)
      Besazos

      Eliminar
  3. enhorabuena por tu colaboración! qué bien que te haya gustado tanto. Yo por ahora no me animo con él, aunque novela histórica no la descarto, tengo tanto en lista que prefiero no añadir más.
    Precioso el aesthetic
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, ¡otra vez será! :)
      La historia es genial y aunque es histórica no ahonda mucho en ello.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Si no me equivoco leí un libro de esta autora pero con estos no me animo por ahora porque tampoco me llaman mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)