lunes, 5 de junio de 2017

Reseña: "Todo, todo", de Nicola Yoon



Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 18 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
¡Hola cuquinos!

¿Cómo os trata la vida? Yo estoy en un momento de vaivén, pero me niego a que eso influya en mi hábito de lectura, pese a que a veces me cueste concentrarme.

Llevaba mucho tiempo con este libro entre mis lecturas pendientes. La edición es preciosísima. No sé si la habéis ojeado, pero es que tiene hasta ilustraciones que hacen que el libro sea aún más original y especial (ilustraciones, por cierto, realizadas por el marido de la autora, David Yoon).

Madeline es alérgica al mundo exterior. Es una niña burbuja, vamos, no puede salir de casa. Lleva 18 años viviendo entre las paredes de su especial hogar y pese a todo, ella es feliz. Tiene su habitación blanca, su ropa blanca, su mobiliario blanco, y sus libros. También tiene a Carla, su enfermera y única amiga, y a su madre, Pauline, que la quiere con locura, (posiblemente demasiado).

Un día llega hasta la casa de al lado un camión de mudanzas, y de su interior sale una pareja con dos adolescentes, Kara y Olly.

Olly resultará inevitablemente llamativo por su habilidad para hacer acrobacias (o mejor dicho, parkour, para los entendidos en la materia). 

Una vez más, me asombro de lo calmado que parece cuando se mueve; para él, esto es como meditar. Su cuerpo le permite escapar del mundo. El mío me atrapa.

¡Menuda ironía! El cuerpo de Olly le hace ser libre, el de Maddy es todo lo contrario. Que entre esa disparidad surja el amor me vuelve loca.

Madeline tiene una rutina bastante monótona, pero es que cuando no conoces otra cosa que la vida en casa es complicado ansiar algo más. Me ha sorprendido lo buena que es pese a los deseos que nacen en ella una vez entra en juego Olly, y aunque se siente fatal desobedeciendo por primera vez a su madre, he de decir que entiendo perfectamente que lo haga.

Me chifla esta parte.
 
Olly me ha encantado. Creo que si Maddy es especial, él no se queda atrás. Sus ideas, su forma de pensar y de ver el mundo, o la forma en que protege a los que quiere son sin duda puntos a su favor.

De los secundarios, Carla es la que tiene un gran peso en la historia. Su amor por Madeline es mucho más sano que el que su propia madre siente por ella. 

Había entendido la manera de proceder de Pauline hasta cierto punto del libro en el que se vuelve excesivamente protectora. Que a ver, sí, es lógico, porque su hija está enferma, pero cuando empieza a prohibirle tantas cosas después de "eso" (que no os voy a spoilear) ya empezó mi sospecha sobre lo que iba a pasar. Y bueno, no me equivoqué. Pese a todo es un personaje que, aunque me ha enfadado, me ha inspirado mucha pena.

La narración corre a cargo de Madeline. Su percepción del mundo es tan limitado que cuando ve más allá de su habitación es una explosión de sentimientos increíble. La autora logra conquistarte a través de su protagonista.

Esta noche sueño que la casa respira conmigo. Espiro y las paredes se curvan hacia dentro como un globo pinchado, sofocándome. Inspiro y las paredes se expanden. Si respiro una vez más, mi vida reventará por fin. Por fin.

Lo único que cambiaría es el final. Me ha gustado mucho, pero no sé, ha sido un poco de repente. Muy bonito, sí, pero he echado en falta un epílogo. Esto es apreciación mía, tampoco es algo indispensable para la historia.

El libro es diferente en muchos sentidos. Los capítulos tienen títulos originales, algunos constan solo de una frase, correos entre ambos protagonistas y sus conversaciones por mensaje de teléfono, una definición hecha por Maddy, o una ilustración. De todas formas, los que tienen narración normal no resultan pesados, pues son muy cortitos. De hecho, el libro parece más gordito por el tipo de papel que tiene más que por el número de páginas, en realidad se lee en un santiamén (yo me lo he leído en un día).

 Esta es una de las tantas ilustraciones del libro.

La pluma de Nicola Yoon es genial. Sencilla, sin grandes pretensiones y cercana. Buscaré sus novelas porque estoy convencida de que no me defraudará en ninguna.

Como dato interesante, os diré que en junio (según tengo entendido) llegará a los cines la película basada en el libro (y de la cual he sacado las imágenes para el collage), y aunque Olly no responde al físico que en el libro se describe de él, iré a verla porque tiene una pintaza increíble.

Os dejo el trailer:

 

   -Sé que no es la primera vez que me enamoro, pero me siento como si lo fuera -susurra-. Estar enamorado de ti es mejor que la primera vez. Es como la primera vez y la última vez y todas las veces amontonadas en una sola.

En conclusión, si os gustan las historias originales, con personajes especiales, y los romances tiernos, este es vuestro libro.

¿Lo habéis leído? ¡Contadme!

Ailina Shebelle

30 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Aiiins que ganitas le tengo a este libro y más ahora que la peli ya mismo la tenemos aquí, quiero leerlo ante de que se estrene y no tardaré mucho en hacerme con él vaya.
    Me alegro que te haya gustado cielo, no sabía que tenía ilustraciones la verdad, y eso de que sea rápido de leer me gusta mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La edición es preciosa, las ilustraciones hacen que sea muy original.
      Yo también quise leerlo antes de ir a ver la peli, porque está a la vuelta de la esquina y bueno, le tengo muchas ganas :)
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Besazos linda.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene una portada que me encanta, a pesar de su sencillez. Aunque lo he visto en muchos blogs con muy buenas críticas, no me llamaba tanto como para leerlo pronto, pero cuando me enteré de que se iba a estrenar la película cambié de opinión, porque me gustaría leer el libro antes de verla. A ver si me gusta tanto como a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo sí le tenía muchas ganas, pero entre unas cosas y otras lo iba dejando. Por fin le di la oportunidad y bueno, ya ves, me encantó.
      Estoy deseando ver la peli.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  3. Tengo el libro esperándome en la estantería desde hace un tiempo y creo que no voy a tardar en incarle el diente ya que la película cada día está más cerca. Además, no me había fijado en las ilustraciones tan bonicas que tiene. A pesar del final tan repentino me alegra que en general lo hayas disfrutado mucho ^-^

    ¡SE MUUUY FELLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Síiii, es genial. Me enamoró totalmente, sobre todo porque no es el típico libro ni la típica historia.
      La película la tenemos aquí casi ya jejeje.
      Miles de besos bonita :)

      Eliminar
  4. Me lo llevo apuntado sin duda, me ha encantado *-* y no lo conocía. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque todavía no lo he visto en las librerías de por donde vivo :P Así que lo más seguro es que primero termine viendo la película, que también me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo a la peli le tengo muchas ganas, pero prefería leer el libro antes. Es raro que no estén en las librerías porque el libro tiene su tiempo.
      Qué penita.
      Un besito :)

      Eliminar
  6. La verdad es que no me importaría leerlo pero tampoco es un libro que tenga demasiadas ganas de leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo antes de que salga la peli, tiene pinta de ser una historia muy bonita. Y que cuqui la edición =)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La historia es genial, a mí me ha conquistado.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía de que iba este libro y después de leer tu reseña lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial, ojalá lo leas y te guste. Besos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía el libro pero te juro que tras tu reseña me ha conquistado de lleno. Sí la autora lo cuenta bien la trama tiene una pinta estupenda. Así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, cómo me alegro de leer eso :) ¡espero que te guste! Besazos

      Eliminar
  10. ¡Hoooola!
    Llevo meses diciendo que quiero leer esta novela antes de ver la película pero entre una cosa y otra aún no me he puesto con ella y sufro. La verdad es que tiene pinta de ser una historia muy especial al igual que esos dos protagonistas que tanto te han encantado. Además, la edición es muy preciosa y creo que solo por eso merece la pena darle una oportunidad.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces por más que queremos un libro va quedando al final de la lista y uff ¡se hace de rogar! Luego resulta que es una gran historia :)
      La edición es monísima, sí
      Espero que te guste ¡besazos!

      Eliminar
  11. Hola Ailina!!
    Yo odio cuando en los libros no hay epílogos, es algo que me gusta leer para ver qué ha sido de sus vidas. Aun así, sé que es un libro que leeré, seguramente este verano, pues hace tiempo que lo tengo anotado y hasta ahora, casi todo lo que he leído me ha gustado mucho.Me gusta que sea un libro diferente y que hasta los títulos sean originales ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que nos hemos acostumbrado a los epílogos, y la verdad es que de tenerlo a no tenerlo la sensación puede ser una u otra.
      El verano es un momento genial para leerlo, espero que te guste :)
      Besazos.

      Eliminar
  12. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  13. Mira que le tengo muchas ganas, desde que vi lo de la peli estaba buscando el libro y mira justamente me leíste el pensamiento. Este libro me recuerda a otro que se llamaba el chico burbuja (creo que se llamaba asi) y hubo una peli, precisamente con Jhon Travolta que tenía lo mismo, te la recomiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, recuerdo esa peli. De hecho creo que la vi y me gustó. El libro es precioso, ¡te lo recomiendo mucho!
      Un beso :)

      Eliminar
  14. ¡Holaaa! Hace mucho que quiero leer este libro pero aun no he podido ponerme con él :( Todo el mundo lo pone super bien y la historia tiene pinta de ser preciosa *-* Espero poder leerlo antes de ver la película porque seguro que después me dará pereza jajaj
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hombre, si ves la peli antes de leer el libro seguro que te entra pereza jejejejeje a mí me pasaría. Aunque todo es posible!
      Besazos

      Eliminar
  15. Hola!
    He visto que este libro gusta muchísimo pero no se porqué a mi no termina de llamarme la atención... y con la de tiempo que hace que lo voy dejando de lado dudo que algún día me anime. Pero me alegro de que a ti te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te animaras no te arrepentirías porque es un libro precioso :)
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)