viernes, 24 de junio de 2016

Reseña: "Después de ti", de Jojo Moyes


¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas?
Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Después de él, Louisa Clark lleva una vida que no siente como suya. Aunque al principio se lanzó a la aventura, ahora siente que no tiene un aliciente, ese que pensaba que podría tener.

Camarera en un bar irlandés y "huésped" en un piso sin personalidad, ese es el vacío resumen de la situación de Lou ahora. Y es que la sombra de Will sigue latente, muy presente en ella. 

Amé a un hombre que me abrió un mundo, pero que no me quiso lo suficiente como para quedarse en él.

Hasta que no cae de la azotea de su piso al oír una voz femenina no es consciente de hasta qué punto necesita vivir. Y ahí es cuando, tras tener que reponerse en casa de sus padres, realmente sabe que necesita un cambio.

Voy a ser plenamente sincera. Al principio, no dejaba de repetirme mientras leía, que Después de ti era una historia innecesaria, llena de tristeza por la pérdida. Ahora, tras haberla acabado, me alegra ver que Lou ha avanzado. Sin embargo, el final no me ha merecido la pena tanto como hubiera querido.

Jojo Moyes sigue regalando su magnífica prosa, llena de positivismo incluso donde solo tiene cavida el dolor y la desesperanza. Lectura fácil, cómo no, y a veces algo cansina -esto es apreciación mía, pues no me ha enganchado tanto como su antecesora Yo antes de ti-.

Siento que Lou ya no es Lou, y eso es inevitable. 

En esta novela entra en escena la alocada e inestable adolescente Lily, la cual va a dar muchos quebraderos de cabeza a nuestra protagonista, pero también muchas alegrías conforme pasan las páginas, pues es un personaje muy importante.

Otros que han cambiado, y mucho, son los señores Traynor, que tras el divorcio cada uno vive su vida por separado: él con su nueva mujer -que ya conocimos en la anterior novela-, y ella en una modesta casa que no se parece en nada al castillo en el que solíamos ubicarla. 

La familia Clark también ha avanzado: la madre de Lou evoluciona hacia el feminismo más puro, despertando de esa rutina patriarcal a la que está acostumbrada y dejando boqueabierto al señor Clark y al abuelo. Katrina y Thom siguen varados en la casa, con ella muy puesta en sus estudios y en la vida de su hermana.

Especial mención merece Sam, y el grupo de Avance al que Lou asiste a menudo para superar la pérdida. 

Sam me ha robado el corazón, y si bien su presencia en el libro no es muy constante hasta bien entrada la mitad de la novela, creo que es el punto de inflexión que Lou necesitaba para dar un paso más. 

La historia de Louisa sin Will no es solo eso, es mucho más. Es un viaje a la superación, al vencimiento del miedo frente al dolor. Es volver a ver la vida como es: vida. Y saber vivirla es lo principal.

Siento que la novela no me haya encandilado tanto como la primera, pero era consciente de que esto no sería posible. Moyes crea un ambiente idóneo en sus libros, ese que te hace querer seguir leyendo pese a todo.

Will está muy presente en las páginas, no solo por la protagonista, sino por todos los demás personajes. 

Solo cambiaría una cosa: el final. No es que sea malo, pero hubiera preferido un final con broche de oro para una historia que merecía tenerlo. Aun así, chapó por la autora.

Sigo esperando la película de Yo antes de ti con muchas ansias. Ya queda menos. El 1 de julio.

Oh, la, la. Os quiero, cuquinos.

Ailina Shebelle ♥

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo antes de ti me gustó mucho así que quiero leer este libro, aunque de momento no creo que lo haga. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de ti es una joya.
      Este te gustará, pero el impacto que se siente en el otro no se atisba en este. Pero bueno.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Hola, sabes? yo no sé que hacer con respecto a este libro, me gusto mucho el primero, mucho, yo soy de las que pienso que no hacía falta seguir con la historia porque cada cual la seguia en su mente a su manera, y efectivamente llega el segundo y por comentarios y reseñas que he ido leyendo no se aproxima siquiera a lo que yo habia idealizado en mi cabeza lo que tenía que ser Despues de Will. Así es que como te digo no sé que hacer con el. Lo seguire pensando, y cuando algún día decida que hacer procedere. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente. Yo estuve como tú, hasta que decidí que debía leerlo. Eso sí, me asustaba mucho, porque el otro -para mí- es tan perfecto que no quería que esa "armonía" se destruyese.
      En realidad, cuando lo empiezas sientes que, efectivamente, esa armonía ya no está. No existe, obviamente Lou deja de ser la Lou de Will, porque bueno... ya sabes.
      El caso es que te aconsejo que lo leas si sientes que verdaderamente necesitas saber qué es de Louisa después de él, de lo contrario, te diría que lo apartaras. Aun así, a mí me ha gustado, el final, como digo, aunque es un buen final, bajo mi punto de vista no es el más acertado.
      Si lo lees, quizá coincidas conmigo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. tengo muchas ganas de leer ese libro, y más leyendo tu reseña! me gusta mucho tu blog, asi que me quedo por aqui, te sigo desde cadalibrounailusion.blogspot.com.es te espero por el mio! nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheyla!
      Muchas gracias, eres bienvenida. :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Hace unos días que terminé Yo Antes De Ti, y como me dijiste necesite bastantes pañuelos. No se si me leeré este, de momento lo dejo para más adelante.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves!
      La verdad es que la primera parte es fantástica. Esta segunda se queda en menos elogios, pero bueno, la autora escribe súper bien, así que...
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  5. Holaa
    Tengo muchisisisimas ganas de leer esta novela!!
    besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)