martes, 24 de mayo de 2016

Reseña: "Bittersweet", de Melanie Rostock



Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor. Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.


Cuando vi la portada de esta novela supe que tenía que leerla. No me malinterpretéis, no siempre me fijo en el exterior.  También tengo en cuenta el argumento, y eso fue lo que me hizo decidirme.

Leer sobre el bullying es recordar muchas cosas. A mí no me han hecho bullying propiamente dicho, pero sé lo que es que se rían de ti, o que te den de lado por ser diferente. También sé lo que es mirar al "chico guapo" desde lejos, sabiendo que nunca podrás estar con él.

Luego creces, y es otra historia.

Bambi recorre los pasillos del instituto con miedo e inseguridad. Sabe que en cada esquina hay alguien mirándola y criticándola, esperando el momento oportuno para reírse de ella o insultarla.
Al menos tiene a Connie, su mejor amiga, que no corre mucha mejor suerte, pues también es víctima de vejaciones, tanto dentro del instituto, como fuera, a través de las redes sociales.


Liam vive su propia pesadilla. En casa las cosas son un desastre, su padre solo aparece para torturar a su madre, el dinero no les llega y él tiene que trabajar para poder subsistir. Su hermano mayor, Michael, ya no vive en casa, así que, siente que el peso de la responsabilidad para que todo vaya bien recae en sus hombros, lo que provoca que se meta en mundos de los que después es muy complicado poder salir.

Ambos escriben, volcando sus frustraciones en sus historias. Y ambos, pese a venir de mundos muy distintos, se atraen como los imanes. 

La historia no se centra en ellos como pareja, sino en ellos como amigos. Paralelamente, Bambi nos habla de sus vivencias en presente, mientras que una tercera persona nos cuenta el día a día de Liam

Me ha sorprendido la manera tan realista en la Melanie Rostock, la autora, nos ha presentado a estos dos personajes, cada uno con su propia pesadilla, captando cada detalle, sin dejarse nada en el tintero. Su prosa, sencilla, actual, con un vocabulario propio de adolescentes, ha logrado captar toda mi atención en cada página.

Si tengo que sacar algún aspecto negativo solo puedo decir que me hubiera gustado ver más de Liam y Bambi como pareja, sin embargo, creo que se han amado en el momento idóneo.

No cae en los clichés típicos, quizá solo en el sentido de que Liam tiene el aspecto de chico malo que tanto abunda en este tipo de libros pero, en este caso, creo que era necesario para que él sea como es y se comporte como lo hace.
Los textos de Liam han sido mis favoritos. Su misteriosa musa le hace escribir cosas preciosas, potentes, cargadas de adoración y amor. Duras, pero siempre desde un punto de vista en el que él no se considera lo suficientemente bueno. ¡Cómo se equivoca!

En mi interior se libra una lucha que dura ya demasiado, sería tuyo sin dudarlo pero ¿qué hay de la maldición?
Jamás me perdonaría ser tu enfermedad.

Haciendo un gran paréntesis, quisiera deciros algo: es muy importante poder ser uno mismo sin ser juzgado. Cada uno de nosotros tiene derecho a mirarse al espejo y no sentirse diferente, o feo, o gordo, o raro, o mil cosas más que los acosadores te convencen que eres. Es crucial EDUCAR para que lo "diferente" sea "algo más" en este mundo en el que si no eres "así o asá" te tachan, te ponen una etiqueta y un "no sirves", "no eres digno". Conciliar, hacer entender, abrir los ojos ante la realidad que supone el bullying. No es un juego de niños, lo podemos ver en esta novela. Los actos de los niños, incluso adultos, hacen daño a esas personas que se empequeñecen cada día, y eso tiene consecuencias. A veces, consecuencias muy graves

Os invito a que leáis la novela y entendáis lo que es vivir con esa carga, intentar superarla, que te persiga y acabes creyéndotela.

En la última página, más allá de los agradecimientos y las palabras de la autora, hay cierta información que me gustaría trasladaros, por si tú que me estás leyendo, sufres bullying y te sientes solo... No lo estás.
Escribe a Bambi: peterson.bambi@gmail.com
También puedes pedir asistencia profesional con motivo de acoso escolar aquí: info@noalacoso.org (Página web: www.noalacoso.org; Teléfono y WhatsApp: 636 68 53 21).

Cuquinos, todo el mundo es especial. Dejemos ser y sed vosotros mismos, siempre con amor.

Ailina Shebelle ♥

18 comentarios:

  1. Conociéndote, este libro te ha venido como anillo al dedo. Se nota que te ha gustado :) No creo que esta historia sea del tipo de las que me gustan a mí; sin embargo, me parece muy bueno el mensaje que intenta transmitir (y que, por lo que parece, consigue transmitir)
    ¡Te como la cara! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amore, ¡sí! Justamente. Es muy realista, la verdad, y eso me gusta, no le pone florituras ni lo endulza más de lo que precisa. ¡Y mira que en casos así se necesita que sean dulce contigo!

      Mil besitos, baby.

      Eliminar
  2. Parece un libro estupendo *O* le tengo muchas ganas y ahora que por fin lo tengo no creo que tarde en caer.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, si. Te lo recomiendo mucho.
      Personajes reales con historias reales.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y me ha llamado la atención todo lo que cuentas sobre el libro por lo que me lo apunto para futuras lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tania!
      Muchas gracias.
      La verdad es que es un libro que muchos jóvenes deberían leer, para concienciar, y que vean cómo es.

      Un besazo. :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me llama muchísimo este libro. Me he leído muchas reseñas y tengo que decir que me muero por leerlo prontito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que lo disfrutes cuando lo leas, un abrazo. :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me encantó este libro. Se ha convertido en uno de mis favoritos.
    Opino exactamente lo mismo que tu, Melanie ha creado una historia perfecta y nada repetitiva a la que solemos leer. Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora.

    Me encantó tu reseña, guapa!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nef!

      Sí, la verdad es que ha tocado el tema súperbien, a mí también me ha gustado.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Una reseña muy bien hecha y explicada, pero no me llama mucho la atención el libro, este tipo me hace sentirme mal y con mal cuerpo conforme leo e imagino las historias, de momento no creo que lo lea, pero me lo apunto por si acaso ^^
    Gracias por pasarte por nuestro blog y esperamos verte mas igual que nosotras estaremos por aquí
    Nos leemos!!

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Desireé!

      Es un libro duro, pero bueno, aun así tiene partes muy bonitas que merecen atención.

      Un besazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Lo tengo pendiente y seguramente lo lea enseguida. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¡qué maravilla de reseña! Yo este libro lo he tenido en las manos un par de veces pero nunca me decidía a leerlo. Tu reseña me ha convencido,me gusta como has descrito el personaje de Liam, creo que me encantará. Me lo apunto ^^.
    ¡Un beso!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      Espero que te guste, aunque es duro creo que es de los mejores que he leído.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro porque, además de que la portada es preciosa.
    Muy buena reseña pasate por mi blog si te apetece
    http://lostbetweenworldsops.blogspot.com.es/
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Es un libro de mucha calidad. A mí me encantó.
      Espero que si lo lees, lo disfrutes.
      Besazos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! No te preocupes, ¡pasaré por tu blog a saludarte! :)